jueves, 26 de mayo de 2011

Formación Lucía Bacigalupo

Empecé a bailar a los 13 años, cuando aún estaba en el colegio. Durante mi infancia realicé muchos viajes por el Perú con mis padres, redescubriendo mis raíces serranas, costeñas y hasta selváticas. También tuve la oportunidad de viajar al extranjero y entrar en contacto con la cultura alemana, francesa y española. A los 17 ingresé a la Universidad Católica y decidí que mi pasión era el estudio de las culturas y las relaciones interpersonales, es decir la antropología. En paralelo ingresé al elenco de la Escuela de Danza Contemporánea y comencé la formación como intérprete en danza.  Me presenté en diversos festivales y encuentros tanto en teatros formales de Lima y el extranjero, como en espacios públicos y en la periferia de la ciudad.
En el 2006 conformé la Sección de Proyectos Sociales de la Escuela de Danza, desarrollando programas de difusión de la danza en espacios alternativos e ingresando en el ámbito de la educación y la promoción cultural. En el 2008 me gradué de la Escuela dirigiendo e interpretando la pieza: ‘Mientras llueve’, que partió de una investigación acerca de la libertad  y sus formas de expresión a través del cuerpo. En el 2009 participé de la creación colectiva de la pieza de danza contemporánea: Planetazul, una exploración acerca de la problemática del medio ambiente. Además ese año presenté mi tesis de licenciatura en antropología con el título: “El uso del cuerpo en la interacción cotidiana en un aula de clases: el rol de la violencia física entre niños y sus mecanismos de reproducción.” Esa investigación fue premiada por la Sociedad educativa peruana (SIEP), y fui invitada a presentarla en el Seminario Nacional de la SIEP en Trujillo.
En los dos últimos años he sido profesora de danza para niños, jóvenes y adultos y he desarrollado un programa de capacitaciones en Principios Básicos de Movimiento para docentes. Y formo parte de un colectivo artístico que se llama RE. En paralelo me dedico a la investigación cualitativa realizando trabajos de campo y análisis cualitativo con instituciones como: Grade (grupo de análisis para el desarrollo), el IEP (instituto de estudios peruanos), Unicef, CNE (consejo nacional de educación) y la PUCP.

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